Aloinmunizacion por antígeno eritrocitario Lutheran (b) en gestante

Aloinmunizacion por antígeno eritrocitario Lutheran (b) en gestante

El sistema Lutheran ISBT (LU/005) está compuesto por 19 antígenos, siendo los de mayor relevancia los antígenos Lu (a) y lu (b).

Los antígenos del sistema se expresan en las glicoproteínas Lu/B-CAM, cuya función es de adhesión para la laminina (proteína presente en todas las membranas celulares) Las proteínas Lu/B-CAM tienen amplia expresión en otros tejidos del organismo.

Los loci para los alelos lutheran se encuentran en el cromosoma 19.

Fenotipos y frecuencia del sistema lutheran en caucásicos

 

Reacciones con anti- Fenotipo Frecuencia fenotípica (%)
   Lu(a)                   Lu(b)
    +                           0            Lu(a+ b-)                   0,15
    +                           +            Lu(a+ b+)                   7,5
    0                           +             Lu(a- b+)                 92,35
    0                           0             Lu(a- b-)         Muy excepcional

 

AABB 2005 15º edición otros grupos sanguíneos (15) 359Bethesda, Maryland EEUU

Los anticuerpos con actividad anti Lu(a) no causan enfermedad hemolítica feto neonatal (EHFN), tampoco se asocian a reacciones transfusionales hemolíticas (RTH)

Los anticuerpos anti Lu (b)  abrevian la sobrevida de los glóbulos rojos transfundidos, son de tipo Ig G  atraviesan la barrera placentaria, pueden producir HEFN siendo esta por lo general leve, ya que los antígenos del sistema lutheran están poco desarrollados al nacer.

 

Caso clínico

Mujer de 38 años, captada en el primer control de su 3ª gesta, fecha de última menstruación 25/01/2015 confiable y segura; fecha probable de parto 01/11/2015.

Antecedentes gineco-obstétricos: 2 gestas, normales y a término (03/08/2009 y 16/04/2013). Grupo Sanguíneo: O Rh (D) positivo, Investigación de Anticuerpos Inmunes (IAI) 37ºC negativo (microtécnica en gel).Producto de primera gestación, recién nacido vivo: sin particularidades a destacar: Grupo Sanguíneo O Rh (D) positivo, prueba anti globulina humana Directa (PAGHD): negativa. Producto de segunda gestación, recién nacido vivo: sin particularidades a destacar; Grupo Sanguíneo O Rh (D) positivo, PAGHD: negativa. Sin otros antecedentes inmunizantes a destacar: no transfusiones, no trasplantes de órganos ni tejidos, no abortos, ni drogadicción intravenosa.

Embarazo actual, primer consulta 10/03/2015 (6 semanas de gestación).

Embarazo de captación precoz. Feto único

Siguiendo el protocolo de evaluación inmunohematológica de la gestante, en esta tercera gesta se realiza: grupo sanguíneo O Rh (D) positivo, IAI en medio de Liss/Coombs, a 37ºC: positivo (2+), Microtécnica en gel (Biorad). PAGHD negativa.

Se envía muestra de sangre al Centro de Referencia Nacional de Inmunohematología para la identificación de la especificidad del o los anticuerpos implicados. IAI empleando microtécnica en gel a 37ºC en medios Liss/Coombs y con agregado de Bromelina, positivo (+++).en medio de Liss Coombs a 20ºC positivo (++)  en medio salino a 4ºC. positivo (++) técnica en tubo. Para la identificación de anticuerpos inmunes, se enfrenta la muestra de plasma de la paciente a tres diferentes paneles de identificación  en medios Liss/Coombs a 37ºC(Biorad),diagnosticándose anticuerpo contra el antígeno eritrocitario de especificidad anti Lu(b) titulo 128. Para completar el diagnostico se investiga el fenotipo de la paciente para el sistema Lutheran resultando Lu(a) positivo; Lu (b) negativo. Se estudia el fenotipo en el Sistema Lutheran del probable padre, resultando Lutheran (a) negativo, Lutheran (b) positivo.

Conclusión

Se reporta primer caso clínico en Uruguay de alo inmunización por antígeno Lu(b) en una gestante. Ya que no hay otras causas de eventos inmunizantes, ésta aloinmunizacion es producida por gestaciones anteriores.

Cabe destacar la utilidad de determinar el fenotipo del probable padre, en este caso al ser ambos padres homocigotos para este sistema, podemos inferir que el producto de esta tercera gesta es heterocigoto y porta el antígeno contra el cual la madre genero anticuerpos.

Es de vital importancia constar con una historia clínica completa y material necesario para identificar anticuerpos contra antígenos públicos y privados para nuestra población, siendo necesario contar con paneles fenotípicamente variados principalmente para identificación de antígenos de alta incidencia.

Frente a una urgencia o complicación inesperada, con indicación de reposición hemoterápica y dada la baja frecuencia de encontrar sangre antígeno negativa para antígeno Lu/b (menor al 0.15%), impone evaluar la terapéutica autóloga y disponer de información de donantes con fenotipos raros.

Bajar Presentación completa

 

afiche_sns_0815

Facebook

YouTube