Datos sobre la sangre

Algunos datos sobre la sangre

La sangre es 1/13 del cuerpo humano -5 litros en una persona de 65 Kg-.
Circula con color rojo vivo por las arterias y de color rojo oscuro por las venas.

El 55% es un líquido llamado plasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos -43%-, glóbulos blancos y plaquetas -2%-. El 45% restante son elementos sólidos. Además hay una parte gaseosa -oxígeno, anhídrido carbónico, entre otras-.

Impulsada por el corazón, la sange oxigenada se distribuye a través de las arterias -sangre arterial- y capilares por todo el organismo, y luego vuelve al corazón por las venas -sangre venosa- para convertirse de nuevo en sangre arterial a través del proceso de oxigenación en los pulmones.

Mediante la sangre, los nutrientes son transportados hasta las células del organismo y las hormonas son llevadas desde las glándulas hasta todos los tejidos. También tiene un importante papel en la inmunidad y en el control de la temperatura corporal.

Es un tejido vivo, y una vez donada hay que guardarla en refrigeradores especiales para conservarla en condiciones de seguridad.

Para evitar que se coagule se utilizan varios productos químicos con anticoagulantes y con agregado de nutrientes para mantener el tiempo de vida de las células que la compone.

 

Los grupos sanguíneos

Los grupos sanguíneos son unas sustancias que se encuentran unidas a la membrana de muchas células de nuestro organismo. Entre estas células encontramos los hematíes o glóbulos rojos.

La presencia de estas sustancias determina el grupo sanguíneo y la compatibilidad a la hora de realizar las transfusiones de sangre. En transfusión se tienen en cuenta principalmente el grupo ABO y el grupo Rh.

Todos los grupos son necesarios. En Uruguay la mayoría de las personas tienen Grupo O Rh Positivo, eso hace que los Rh Negativos sean los menos frecuentes y por lo tanto los más difíciles de conseguir en algunos períodos del año.

Grupo ABO

Hay 4 grupos ABO: A, B, AB, O.
En nuestra población, los porcentajes aproximados son los siguientes:

GRUPO 0 30%
GRUPO B 20%
GRUPO A 40%
GRUPO AB 10%

Nota: Los porcentajes corresponden a cifras aproximadas.

Para la transfusión de glóbulos rojos, hay que tener en cuenta el ABO, así:

Paciente de grupo AB, puede recibir sangre de los grupos AB, A, B y O

Paciente de grupo A, puede recibir sangre:  A-O

Paciente de grupo B, puede recibir sangre: B-O

Paciente de grupo O, puede recibir sangre: O

Por lo tanto, tal y como se puede observar en la tabla anterior, una persona del grupo AB es un receptor universal porque puede recibir sangre de cualquier otra persona. Mientras que una persona del grupo O es un donante universal porque puede donar sangre a cualquier otra persona.

Grupo Rh

Se puede ser Rh positivo o Rh negativo.

Personas con Rh positivo sólo pueden donar sangre a las personas con Rh positivo.

Personas con Rh negativo pueden donar sangre a todo el mundo, tanto con Rh positivo como negativo.

 

 

Facebook

YouTube