Preguntas Frecuentes

Ofrecemos a continuación una serie de respuestas a las preguntas más frecuentes que nos han llegado.

Es importante tener en cuenta que todas las cuestiones referidas a aspectos médicos deben considerarse como meras orientaciones, quedando en cualquier caso bajo el criterio del facultativo que asiste a cada extracción la valoración particular de cada caso.

Recalcamos también que salvo que se especifique lo contrario nos referimos a la situación actual en Uruguay.

¿Cuánto tiempo me lleva hacer una donación?

Una donación de sangre te insume en total entre treinta y cuarenta y cinco minutos. La extracción lleva entre siete y diez minutos, en este tiempo se obtiene una bolsa de sangre de 450 cc. Tras finalizar, te invitamos a tomar una merienda -sobre todo líquidos para ayudar a recuperar tu volumen sanguíneo-.

¿Se me practica algún tipo de reconocimiento antes de proceder a la donación?

Sí, antes tienes que concretar los siguientes pasos: completar una encuesta,  tener una entrevista médica, pasar por un control de muestra de sangre a fin de determinar la hemoglobina, la tensión arterial y el pulso. Si todos los parámetros están bien, pasas a realizar la donación.

¿En cuánto tiempo recupero lo donado?

Cada 120 días toda tu sangre se renueva, da igual que hayas donado o no. El organismo está en constante formación y renovación de su sangre y una extracción de sangre no altera este proceso.

¿Me produce algún beneficio donar sangre?

Sí, bienestar y alegría. La satisfacción de ayudar a salvar vidas o a mejorar la calidad de vida de otras personas.

¿Cuál es el peso mínimo que debo tener para donar sangre?

50 Kg.

¿Puedo donar durante la menstruación?

Sí, salvo que tengas muchas molestias o que la hemorragia sea importante, no hay ningún inconveniente.

¿Puedo donar si estoy tomando anticonceptivos?

Sí, no existe ninguna contraindicación al respecto.

Si fumo, ¿puedo donar?

Sí. No obstante, no es conveniente que fumes antes de la donación o inmediatamente después de haber donado.

¿Me dolerá?

Solo sentirás un pinchazo. Las agujas están especialmente diseñadas para causar la menor molestia posible e incluso suelen hacer menos daño que las de un análisis de sangre.

¿Quién conocerá los resultados de mis análisis?

El médico, los datos son absolutamente confidenciales y se someten al mismo secreto que cualquier otra consulta médica.

¿Me puedo contagiar con algo por donar sangre?

No existe ninguna posibilidad de que te contagies algo. El sistema de bolsas interconectadas y el resto del material es de un solo uso, y tras éste, queda totalmente inutilizado.

¿Por qué me hacen preguntas previo a la donación si igual analizan todas las unidades de sangre?

Si bien los análisis son muy fiables, hay un momento denominado ‘período ventana’ en el que una determinada enfermedad no se ha manifestado. En este lapso, la persona está contagiada pero todavía no han aparecido los anticuerpos para combatir al agente infeccioso. Esta fase no se puede detectar en el laboratorio y por eso es importante que seas claro y sincero al declarar si has participado o no en prácticas consideradas de riesgo para la donación.

¿Qué es el “período ventana”?

Es el intervalo de tiempo transcurrido entre una infección producida por un agente patógeno cualquiera y la capacidad de detección por los métodos de diagnóstico actuales. Esto quiere decir que durante un período de tiempo variable según los casos, una sangre “contaminada” podría teóricamente no ser detectada antes de ser empleada en algún enfermo.

¿Por qué se promueve actualmente que la donación sea voluntaria, reiterada, a diferencia de la donación exigida?

Porque en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que pueden producir las enfermedades aún no detectadas, y si no estamos convencidos de que vas a donar de manera voluntaria, la seguridad disminuye en una manera considerable.

Si se me detecta alguna alteración en los análisis que se realizan después de cada donación, ¿se me comunica esta alteración?

Sí, luego de cualquier examen con resultados anómalos, tienes que ser informado por medio de una entrevista médica en la que se te oriente respecto a los pasos a seguir para un mejor diagnóstico y tratamiento en el centro de salud.

¿Cuál es el mejor grupo sanguíneo?

El tuyo, ya que es el que necesitas, es el más valioso. Todos los grupos sanguíneos son igual de necesarios. En cualquier caso hay un ‘comodín’: los bancos de sangre el tipo ‘O’ resulta especialmente útil porque se puede utilizar en cualquier enfermo en casos de emergencia.

¿Puedo donar sangre si he viajado recientemente al extranjero?

Depende del lugar al que hayas viajado y cuándo. En algunos países o regiones existe riesgo endémico de ciertas enfermedades infecciosas perjudiciales ante una donación: como el paludismo o la enfermedad de Chagas. En ese caso es necesario esperar un período de ‘cuarentena’ antes de donar.

¿Debo hacer algo especial antes de ir a donar sangre?

Debes tener un ayuno de sólidos y lácteos de 4 horas como mínimo.

¿Qué hacen con mi sangre tras la donación?

Tu sangre queda almacenada a una temperatura de entre 2 y 5ºC y se le realizan diferentes pruebas para descartar la hepatitis B o C, el virus del SIDA, la enfermedad de chagas y del virus del HTLV (virus linfotrópico humano),  y la prueba reagínica de la sífilis. También se determina el grupo sanguíneo ABO, el Rh y los anticuerpos irregulares.

La bolsa de sangre se separa mediante centrifugación en diferentes componentes; de una misma bolsa se puede sacar un concentrado de glóbulos rojos, un concentrado de plaquetas y una unidad de plasma.

¿Los análisis de sangre en las donaciones tienen en cuenta otros aspectos de posible interés para mí?

No, el objetivo principal de los bancos de sangre y servicio de medicina transfusional es otorgar un tratamiento oportuno y eficaz brindando el máximo de seguridad. Es por esto que es necesario usar reactivos de alta calidad y última generación, y contar con tu confiabilidad como apoyo en el logro de dicho propósito.

Facebook

YouTube